¨Amo tanto a España, porque la conozco¨ Gregorio Marañón, Madrid 1887-1960

domingo, 27 de noviembre de 2011

Pronombres Personales / PERSONAL PRONOUNS, Part 2

En el anterior post estudiamos las formas Tónicas de los pronombres personales. Hoy estudiaremos las formas Átonas.

Formas Átonas

                         Singular             Plural

1ª persona            me            nos
2ª persona            te              os
3ª persona         le/la/lo      les/las/los

Observaciones:
  • Las formas me, te, nos y os  expresan tanto el objeto directo como el indirecto. Se colocan delante de las formas personales del verbo: 
(él) me/te/nos/os  vio.  (objeto directo)
(él) me/te/nos/os  dio un regalo. (objeto indirecto)

  • Las formas de 3ª persona lo-s (persona, cosa, masculino) y la-s (persona, cosa, femenino) expresan el objeto directo y también se colocan delante del verbo:
(yo) lo/los/la/las vi.
(tú) lo/los/la/las saludaste.
(usted) lo/los/la/las tiene.

  • La forma lo, también puede referirse a acciones o conceptos. Puede sustituir a oraciones completas:
Lo comprendo, pero no lo acepto.
     -Aquí lo sustituye a lo que hace, dice, piensa...-

¿Estás cansado? ... Sí, lo estoy.  ¿Sabes qué hora es? ... No, no lo sé.
Fórmula para las respuestas cortas:   sí/no +  lo + verbo

  • La forma le/les expresa el objeto indirecto, sin distinción de género (masculino/femenino) y también se coloca delante del verbo:
(yo) le/les di un regalo.   -le di un regalo a ella-    -le di un regalo a él-
(tú) le/les compraste un helado.
(usted) le/les ofreció un café.

  • La forma le/les también puede expresar el objeto directo masculino de persona alternando con lo/los:
(yo) lo/le vi (a él).   
(tú) los/les saludaste (a ellos). 

  • Como he dicho más arriba, las formas átonas se colocan delante del verbo. Excepto con las formas de imperativo afirmativo, que se colocan detrás del verbo:
Dame las llaves. ---  No me des las llaves.
Míralos. --- No los mires.

  • Con el gerundio y el infinitivo, el pronombre se coloca detrás del verbo formando una sola palabra:
No sé si hacerlo o no hacerlo.
¿Qué hago, perdonarte o no perdonarte?
Perdonándome te sentirás mejor.
Gritándonos no conseguirás nada.


CONCURRENCIA DE DOS PRONOMBRES ÁTONOS (objeto directo e indirecto)
  • Fórmula: forma de objeto indirecto + forma de objeto directo:
Me lo cuentas demasiado rápido.
Ya te lo he dicho.
Nos los tiene que dar pronto.
Mañana os la vamos a enviar.

  • Recordemos que las formas de objeto indirecto de 3ª persona son le/les. Cuando estas formas concurren con las de objeto directo de la misma persona, se transforman en la forma única se por razones de eufonía:
Se los regaló ayer. (a usted)   -Ayer le regaló los zapatos-
Se las he arreglado. (a él)   - Le he arreglado las puertas rotas-
Se los vendieron la semana pasada. (a ella)  - La semana pasada le vendieron los coches-
Se lo he dicho ya. (a ellos)  - Ya les he dicho lo que deben hacer-
Se lo prohibió. ( a ellas)   - Les prohibió hacerlo-

  • En español la tendencia al uso redundante de los pronombres átonos es frecuente, podemos encontrar dos en la misma frase - uno directo y otro indirecto- :
Los zapatos se los entregué al zapatero.  -se los entregué-
El dinero se lo di al camarero.  -se lo di-
La herencia se la dejó a su hermana.   -se la dejó-